El confinamiento, ¿una oportunidad para acercarse a la lectura?: qué leer y cómo hacerlo con niños

El confinamiento, ¿una oportunidad para acercarse a la lectura?: qué leer y cómo hacerlo con niños

Por Raquel Sánchez

Los momentos de crisis pueden propiciar oportunidades, ahora que estamos viviendo una situación que nos lleva a permanecer confinados, es probable que se aperturen momentos de reflexión.

Tener la posibilidad de quedarnos en casa y mantenernos a salvo (cuidando asimismo a otros), nos abre alternativas para convivir en familia o tener experiencias individuales, y la lectura nos permite ambas cosas.

Leer, actividad muchas veces sobrevalorada, otras, menospreciada, y algunas ocasiones, ignorada. La lectura puede interpretarse de muchas maneras, y en un sentido ideal, no debería llevar etiquetas. Así mismo, la lectura es una manifestación de arte a partir del disfrute que origina esas sensaciones y emociones que se establecen a nivel individual, pues cada persona genera conexiones, asociaciones e interpretaciones únicas.

Qué deben leer los niños y cómo fomentar la lectura en ellos es una constante entre tutores, pues leer se percibe como una actividad que propicia el desarrollo personal y trae consigo múltiples beneficios.

Recordemos nuestra infancia y demos un vistazo a través de la memoria de nuestros propios encuentros con la lectura. ¿Qué experiencias hemos tenido?

El acercamiento a la lectura, como cualquier otra actividad puede ser muy similar en cualquier individuo, sin distinción entre un niño, un adolescente o un adulto: encontrar algo que nos llame la atención y nos interese.

Algunas reflexiones en torno al fomento a la lectura:

  • ¿Por qué exigir algo que nosotros mismos no hacemos?
  • ¿Por qué imponer una actividad cuando podemos propociar momentos para explorarla de manera natural y lúdica?
  • ¿Por qué escoger lecturas que a nosotros mismos no nos llaman la atención?
  • ¿Por qué no dejar que los niños hagan su propia exploración? Lo que les guste a ellos no tiene por qué gustarnos a nosotros.

No es necesario que tengas que convertirte en un ávido lector para propiciar la exploración de la lectura en tus hijos, también puedes fomentarla de otras maneras.

  • Busca materiales de lectura que tengas al alcance, es probable que en casa tengamos libros que habíamos olvidado que existían.
  • Establece un espacio para colocar libros, puede ser un librero, una caja, un tapete, usa lo que tengas a la mano y no te limites.
  • No distingas entre materiales, puedes mezclar juguetes y otros elementos creativos para darle a los niños más opciones de exploración.
  • Crea diferentes momentos de lectura, experimenta propiciando momentos por las mañanas, después de una actividad física o antes de dormir; asociar la lectura a situaciones de disfrute genera un ambiente agradable que puede influenciar en su percepción.
  • Independientemente de la edad, en muchos libros no solo existe el texto sino también la imagen, la lectura de imágenes también es importante y plenamente disfrutable.
  • Deja que los niños exploren y decidan las lecturas que les interesen y gusten.

Sin embargo, el acompañamiento lector tiene otras aportaciones, te recomendamos explorar junto con tus hijos ésta actividad, tanto si ya eres lector o quieres comenzar, toma en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Crea en ti mismo la exploración de la lectura, no se trata de que te vuelvas un modelo perfecto de lectura, al poner en práctica éste ejercicio será más fácil entender el camino de un nuevo lector.
  • Si no tienes mucho acercamiento a la lectura, empieza con lecturas cortas.
  • Los libros catalogados como para niños muchas veces son encasillados, date la oportunidad de quitarte ese estigma. La literatura infantil es tan compleja como la de adultos.
  • Adelántate y recomiéndales una lectura, así, irás averiguando sus gustos e inquietudes.
  • Explora, explora y sigue explorando, escoge libros que te llamen la atención, si al empezar a leerlo no te gusta o te aburre, no te forces a seguir y busca otro, no todos los libros son para todos.
  • Lee con ellos, así aprovecharás la convivencia y la exploración será conjunta, qué mejor que compartir una experiencia y acercarse a ellos.
  • Si no cuentas con suficientes libros o material físico, apóyate de la tecnología, ésta puede ser un gran aliado si aprovechamos sus ventajas. Al igual que con un libro físico pon en práctica la exploración con y sin tus hijos.

La lectura también es un proceso, propiciar un espacio e ir dejando que éste se desarrolle de manera natural y personal será mucho más satisfactorio.

Convivencia con niños(as) en tiempos de coronavirus

Convivencia con niños(as) en tiempos de coronavirus.

Por Fernanda S. Cadena


Hoy vivimos un momento de reto en muchos aspectos, vivimos un impacto y estrés en distintos sentidos y según el contexto que cada quien vive. Por su lado, el cambio de rutina con niños(as) en casa es un reto que nos obliga a adaptarnos a una distinta convivencia con ellos(as). El propósito de este artículo es abrir la reflexión y el diálogo al enfrentarnos a este reto.

Foto: Hugo Gervasio

Entendamos convivencia como el acto de estar juntos pensándonos como seres diversos con diferentes opiniones. A la convivencia con niños(as) se le agrega nuestra responsabilidad como guías constantes en sus vidas.

Tomemos en cuenta distintos factores que se conjugan a la hora de convivir con los/as niños/as más horas de lo habitual:

  • Tendemos a irritamos con los cambios de rutina.

  • La situación actual que nos rodea hoy con respecto al covid-19, nos genera implicaciones psíquicas que nos angustian, los/as niños/as quedan implicados desde nuestra forma de percibirlo como adultos; por ejemplo, si tenemos una afectación directa económica, tendemos a pensar que no es un problema que se pueda hablar con el/la niño/a pero si nos acercamos y les explicamos que nos angustiamos porque hemos dejado de percibir ingresos, ellos entenderán el por qué de esa angustia.

  • Estamos habituados en su mayoría a no conectarnos con nuestros aspectos lúdicos e infantiles, por lo tanto tendemos a olvidar que el jugar no es propio de “los/as niños/as”, podemos intentar acercarnos desde el juego, siempre es una buena opción de comunicación no sólo con niños/as.

  • Hoy en día, las crianzas se establecen en gran medida a través de las plataformas digitales de comunicación. Tendemos a apegarnos a las respuestas que encontramos en sitios de internet o redes sociales. No olvidemos apegarnos a las singularidades, a las respuestas que podemos obtener de la observación y contacto directos con los/as niños/as que nos rodean. También a las respuestas que podemos obtener de nuestras experiencias y aprendizajes propios para con ellos(as).

  • Actualmente, los/as niños/as también se apegan a esas plataformas digitales y a nosotros haciendo uso de ellas, de tal manera que se les transmite el uso casi nulo de sus habilidades artísticas, lúdicas e intelectuales. El uso de herramientas digitales puede aprovecharse sin dejar de lado el acercamiento directo y el acompañamiento al desarrollo de cada niño/a desde su singularidad.

 Por lo tanto, es muy importante ubicar nuestros alcances, nuestras creatividades y nuestros tiempos; así como pensar en la edad de cada uno(a) de nuestro(s) hijo(s) y mantener nuestra observación y acompañamiento hacia ellos(as).

Movilicemos juntos(as) las vías de comunicación que tenemos con ellos/as y aprovechemos los elementos que tenemos en casa, desde nuestras creatividades y sus singularidades.