Convivencia con niños(as) en tiempos de coronavirus
Convivencia con niños(as) en tiempos de coronavirus.
Por Fernanda S. Cadena
Hoy vivimos un momento de reto en muchos aspectos, vivimos un impacto y estrés en distintos sentidos y según el contexto que cada quien vive. Por su lado, el cambio de rutina con niños(as) en casa es un reto que nos obliga a adaptarnos a una distinta convivencia con ellos(as). El propósito de este artículo es abrir la reflexión y el diálogo al enfrentarnos a este reto.
Foto: Hugo Gervasio
Entendamos convivencia como el acto de estar juntos pensándonos como seres diversos con diferentes opiniones. A la convivencia con niños(as) se le agrega nuestra responsabilidad como guías constantes en sus vidas.
Tomemos en cuenta distintos factores que se conjugan a la hora de convivir con los/as niños/as más horas de lo habitual:
Tendemos a irritamos con los cambios de rutina.
La situación actual que nos rodea hoy con respecto al covid-19, nos genera implicaciones psíquicas que nos angustian, los/as niños/as quedan implicados desde nuestra forma de percibirlo como adultos; por ejemplo, si tenemos una afectación directa económica, tendemos a pensar que no es un problema que se pueda hablar con el/la niño/a pero si nos acercamos y les explicamos que nos angustiamos porque hemos dejado de percibir ingresos, ellos entenderán el por qué de esa angustia.
Estamos habituados en su mayoría a no conectarnos con nuestros aspectos lúdicos e infantiles, por lo tanto tendemos a olvidar que el jugar no es propio de “los/as niños/as”, podemos intentar acercarnos desde el juego, siempre es una buena opción de comunicación no sólo con niños/as.
Hoy en día, las crianzas se establecen en gran medida a través de las plataformas digitales de comunicación. Tendemos a apegarnos a las respuestas que encontramos en sitios de internet o redes sociales. No olvidemos apegarnos a las singularidades, a las respuestas que podemos obtener de la observación y contacto directos con los/as niños/as que nos rodean. También a las respuestas que podemos obtener de nuestras experiencias y aprendizajes propios para con ellos(as).
Actualmente, los/as niños/as también se apegan a esas plataformas digitales y a nosotros haciendo uso de ellas, de tal manera que se les transmite el uso casi nulo de sus habilidades artísticas, lúdicas e intelectuales. El uso de herramientas digitales puede aprovecharse sin dejar de lado el acercamiento directo y el acompañamiento al desarrollo de cada niño/a desde su singularidad.
Por lo tanto, es muy importante ubicar nuestros alcances, nuestras creatividades y nuestros tiempos; así como pensar en la edad de cada uno(a) de nuestro(s) hijo(s) y mantener nuestra observación y acompañamiento hacia ellos(as).
Movilicemos juntos(as) las vías de comunicación que tenemos con ellos/as y aprovechemos los elementos que tenemos en casa, desde nuestras creatividades y sus singularidades.