Conócenos

¿Por qué nos llamamos Papillon?

Papillon es una palabra en francés que significa “mariposa”, representa a cada uno(a) de los(as) niños(as) o adolescentes que viven un proceso a su tiempo, buscando la autosuficiencia a través del juego y el autoconocimiento.

Así como la mariposa vive un proceso en el que sus alas se desarrollan de manera interna y de pronto salen para emprender el vuelo; los niños(as) viven un proceso parecido en el que sus capacidades permanecen internas hasta que algún estímulo las impulsa a salir.

¿Cómo y cuándo se construyó Papillon?

A partir de la observación de niños(as) y adolescentes en distintas instituciones, notamos que día a día viven ciertas dificultades para solucionar actividades académicas, dentro o fuera de la escuela. Falta de interés, angustia por no entender, frustraciones y grandes confusiones, son algunas de las conductas observadas.

El deseo de llevarlos a un lugar donde el aprendizaje se viva de forma espontánea y lúdica, dentro de un marco de libertad, nos llevó a fundar Papillon en 2016.

¿Quiénes forman el equipo de Papillon?

Fernanda S. Cadena

Psicoanalista entusiasta y apasionada, experta en trabajo con niñas y niños. Ha hecho investigación y trabajo clínico en temas de infancia, despatologización, “discapacidad” y problemas emocionales en el aula escolar. Colabora en proyectos que involucran la subjetividad de la infancia. Docente en la licenciatura de Psicología. Fundadora de Papillon.

Mauricio Martínez

Director de teatro que ha hecho proyectos excepcionales con niños(as). Docente de la actividad de teatro en escuelas Montessori. Desde el arte y el juego como herramienta, ha provocado y despertado habilidades inesperadas en todo tipo de personas.

Cecilia Reynoso

Etnomusicóloga y violinista sencilla e inigualable, su conocimiento surge a partir de su sensibilidad y acercamiento a comunidades originarias. Da clases de violín a niños y adultos. Dirige actividades de improvisación musical que motivan a la creación. 

Natalia Montiel

Estudia guitarra clásica en la escuela Vida y Movimiento y composición en clases particulares. Tiene un dueto de música tradicional mexicana en el cual canta y toca la jarana. Ha impartido clases enfocándose en el crecimiento personal, emocional y técnico  de sus alumnos(as).

Valentina Rascón

Es física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Entusiasta en el arte de la ciencia y la ciencia del arte. Mientras realiza sus estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM es acordeonista y cantante en el ensamble de música celta, Shamrock y maestra de origami.

Raquel Sánchez

Diseñadora editorial, con experiencia en diseño editorial de literatura infantil y juvenil. Creativa y comprometida con procesos ecológicos dentro y fuera del diseño gráfico. Ha trabajado en editoriales independientes y ha participado en proyectos con causa social.